ANTECEDENTES HISTORICOS
En la época prehispánica, este territorio fue habitado por los Huastecos, que fundaron las poblaciones de ranas y Toluquilla, los chichimecas, los Otomíes y los Purépechas. El 25 de Julio de 1531, los conquistadores fundaron la ciudad de Querétaro, pero fue hasta 1867 cuando se le dio el nombre de Querétaro de Arteaga.
No existe un acuerdo en cuanto al origen etimológico de Querétaro, Según el Códice Escurialense, su nombre original fue Quereta-Parazicuyo o Ychahtzicuyo que, abreviado indebidamente, se torna en Querétaro; término al que se da la interpretación de “juego de pelota”. Fray Maturino Gilberti lo interpreta como “lugar del juego de pelota”, derivándola del vocablo tarasco Querehta, “pelota”, y taránduni, “juego de pelota”, y que lo mismo significan las palabras taránducuaro y queréhtaro.
Durante la Colonia lo sacerdotes levantaron magníficos templos y colegios; por eso es que las obras más bellas son de carácter religioso, en tanto que los edificios cívicos son sobrios y rústicos.
El monumento a doña Josefa Ortiz de Domínguez erigido en 1910 en el jardín de la Libertad para conmemorar el centenario de la guerra de Independencia. También aparece el gran acueducto construido entre 1726 y 1738, por ordenes de Don Juan de Urrutia y Arana, Marques del Villar del Águila, para dotar de agua potable a la ciudad. Está compuesto de 74 arcos el más alto de los cuales alcanza 23 metros.
La fundación de esta ciudad se caracterizó por la convergencia de voluntades, la ausencia de derramamiento de sangre entre los conquistadores e indígenas. Se eleva al rango de muy noble y leal ciudad de Santiago de Querétaro por el XXII virrey de la nueva España Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, el 25 de Enero de 1646.
El estado tuvo carácter de provincia autónoma durante el decreto constitucional para la libertad de América Mexicana en 1914.
El escudo del municipio procede del que se dio a la Noble y Leal Ciudad de Querétaro por auto del 29 de octubre de 1655, el cual resulta de las Capitulaciones con las que se consiguió ese privilegio. En ellas se explica el significado que se da a las armas dadas a la ciudad “...por la devoción que tiene tan grande a la Santa Cruz por haberse visto grandes milagros que ha hecho, le da y señala por armas a la dicha ciudad, un escudo grande dividido en dos cuerpos; el primero será en campo azul celeste, un sol y sobre sus rayos que sirvan de peana una cruz verde, y en cada lado una estrella, y por abajo de la dicha línea se pondrá división de dos partes, en la una se pintarán unas espigas de trigo doradas, y por lo fecundo de la tierra una (vid), para cuyo tronco salga de un lado de las espigas y suba arriba como que las cubre con algunos racimos de su fruto, sobre campo blanco...". El campo faltante y la forma final se definen cuando se da respuesta al proyecto de escudo presentado y se incluye en él “...por la devoción que va referida, el Señor Santiago armado, con su manto...” y sobre todo el conjunto, las armas del rey.
A partir del 8 de Abril de 1941 el estado se constituyo políticamente en 18 municipios:
Amealco
Pinal de Amoles
Arroyo Seco
Colon
Cadereyta
Ezequiel Montes
Corregidora
Huimilpan
Jalpan de Serra
Landa de Matamoros
El Marqués
Pedro Escobedo
Peña Miller
Querétaro
San Joaquín
San Juan del Río
Tequisquiapan
Toliman
Amealco
Pinal de Amoles
Arroyo Seco
Colon
Cadereyta
Ezequiel Montes
Corregidora
Huimilpan
Jalpan de Serra
Landa de Matamoros
El Marqués
Pedro Escobedo
Peña Miller
Querétaro
San Joaquín
San Juan del Río
Tequisquiapan
Toliman