jueves, 5 de febrero de 2009

ASPECTOS NUTRICIONALES

ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN CON MAYOR FRECUENCIA
La alimentación refleja los ingresos económicos, la cultura y las costumbres dietéticas, está basada principalmente en frijol, maíz, nopales, chile y tortilla, ya sea hecha a mano o de tortillería.
La alimentación esta basada en carbohidratos y grasas además de alimentos chatarra, lo que da como resultado una dieta mal balanceada favoreciendo la desnutrición y la obesidad.
La carne de res y de pollo son consumidos en menor cantidad una o dos veces por semana en algunas familias debido a la falta de recursos económicos.
Dentro de la comunidad existen diferentes lugares donde se vende comida rápida, tortas, hamburguesas, tacos, sopes, gorditas, los cuales en la mayoría de las ocasiones son preparados de manera insalubre.
Existen 4 restaurante en la comunidad, que por su localización tienen mucha demanda “los arquitos”, “Mary”, “Fonda del Camino” y “El Retiro”.
En la comunidad las personas amablemente invitan al médico a comer a sus casas, o bien traen la comida al centro de salud. Entre las personas que se ofrecen para dar de comer al médico sin ningún costo son: La Promotora de Salud del Centro de Salud Raquel Herrera Escamilla, Doña Jovita, y Doña Ofelia.

OBTENCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Los alimentos se obtienen de la misma comunidad y en comunidades cercanas, algunos insumos se obtienen de las tiendas de abarrotes, fruterías, carnicerías, verdulería y pollerías de la comunidad, también hay Rosticerías.
Otro forma de obtención de alimentos es trasladarse a los supermercados de Querétaro: Aurrera, Comercial Mexicana, Gigante, Carrefour, Soriana, SAMS, Costco, Wall Mart, etc
Existen 2 molinos de nixtamal, que labora desde las 5hrs. a las 12 hrs. Acudiendo las personas que elaboran tortillas aspara venta o consumo propio.
Existe un repartidor de leche bronca a domicilio.
Los Sábados y los días lunes se coloca un mercado sobre ruedas ubicado en la explanada de la Delegación.

REPERCUSIONES POR LA MALA ALIMENTACIÓN
La escasa cultura, la falta de recursos económicos, la dificultad para obtener los alimentos y su conservación hace que la población lleva una dieta más balanceada. La mayoría de la gente consume baja cantidad de proteínas y cantidad alta en grasas “dieta hipercalórica” que trae repercusiones en el crecimiento y desarrollo principalmente de los niños menores de 5 años y de las mujeres embarazadas, por lo que se obtiene productos de bajo peso al nacer, enfermedades carenciales como la anemia ferropriva, avitaminosis y alteraciones cardiovasculares. Con ,los lactantes el principal problema es la ignorancia de la gente para el destete, la ablactación y los sucedáneos de leche humana.
En los adultos el principal problema es el sobrepeso y la obesidad predominando en el sexo femenino, el consumo de refresco de Cola ex excesivo.

No hay comentarios: